lunes, 22 de junio de 2009

El veneratorio de Santa Orosia...


Este dibujo a plumilla creo que lo realicé en la primavera de 1999.
Puede verse el antiguo veneratorio de Santa Orosia, tan traído y llevado desde su demolición a finales de los años 60.
Tengo noticia, no sé si cierta, que fue diseñado por un ingeniero militar. Presenta cierto aire de templo eslavo, por supuesto no en toda su pureza, quizá debido al legendario e incierto origen de la mártir Orosia.
La verdad, considero que es mejor que permanezca en la memoria de los jaqueses que lo conocimos.
Su pretendida reconstrucción me parece una utopía.
Ya no tiene sentido.
De alguna manera, todo evoluciona, y es imposible contener el empuje de los nuevos tiempos...
También es cierto que mientras estuvo en pie, no se le prestó demasiada atención ni cuidados...

2 comentarios:

  1. En el popularmente llamado "Templete" ensayábamos los miembros del "paloteao infantil", del que formé parte, siendo nuestro maestro el buenazo de Santiago, componente del "paloteao" de mayores. El grupo participó en el que me parece que fue el II Festival Folclórico de los Pirineos de 1.965, donde, televisado en directo por el único canal en blanco y negro entonces existente, me di un morrazo impresionante, al tropezar con un compañero. Menos mal que al acabar recibí un beso de consolación de la entonces conocidísima cantante Conchita Bautista, estrella del festival de aquel año. Recuerdo también nítidamente, por la impresión que me causó, al resonante grupo de gaiteros de Quimperlé de la Bretaña francesa.
    Quien tomó la decisión de derribar el "Templete" para poner en su lugar un llamado monumento a la Jacetania que no se si todavía existe, como quien decidió el derribo del antiguo colegio de los Escolapìos y su iglesia, son responsables de delito de "lesa urbanicidad".

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este edificio... de verdad se ha planteado su reconstrucción? Yo estoy a favor de recuperar todos los errores urbanísticos. Es bastante utópico, pero también optimista.
    Desde la ciudad fronteriza de Irún, despojada de su historia y edificios en la guerra, y con los palacios de otra época en el recuerdo de nadie.

    ResponderEliminar